RAUNEL GONZÁLEZ

A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad

Por Fede Herrera

“Si el arte es estereotipado automáticamente deja de ser arte. El arte es arte en la medida que revela cosas que no se saben antes de la obra. Una vez que se estereotipa, deja de tener un interés artístico. Se puede convertir en un producto comercial, de éxito; pero eso no tiene nada que ver con arte.”
Luis Camnitzer

En ocasiones he oído a la gente quejarse del arte conceptual porque es distante y no transmite lo que el propio artista pretende. Se necesita de una explicación o incluso de un ensayo para justificar el porqué de la obra. Lo cierto, es que hay algo diferente en el arte de este artista cubano que resulta cercano, que alcanza a quien decida adentrarse en sus lecturas.

Raunel González utiliza ciertos cánones establecidos por la sociedad para entender la realidad que nos absorbe, dentro de una actitud paranoica, cuestiona algunos aspectos del poder establecido a través de sus medios de difusión.

Raunel González manipula textos de periódicos cubanos para dejar lo que le interesa, de esta manera aparentemente tan superficial de copiar la página del periódico, propone una postura más reflexiva alredor de la información que al poder le interesa transmitir a la sociedad.

Este artista que actualmente se encuentra residiendo en España, no ha cesado en su empeño de cuestionar los medios de comunicación, ya que como todos sabemos, allá donde estemos, encontramos la manipulación de los gobiernos.

Ver más obras del artista