JORGE WELLESLEY

Verdad, Realidad y Lenguaje

Por Jorge Wellesley

Mi obra ha estado permeada por la relación de los conceptos “verdad, realidad y lenguaje” como temas y no solo como estructuras internas de un tipo de arte conceptual. La pintura, el dibujo, la instalación, el objeto y el video-arte son herramientas recurrentes que me permiten establecer contacto con un medio tan eficaz y a veces trivial como la publicidad para hablar de temas como la comunicación y las relaciones sociales.

Asimismo el texto es una constante que acostumbro a implementar unas veces como imagen y textura visual o en casos más complejos desde dos perspectivas; una filosófica (1), sobre la realidad y la verdad y otra semiótica (2) acerca del lenguaje.

Hablar del texto como abstracción (léase abstracción como ese instante donde se trastoca la realidad con la compleja subjetividad), es la metáfora idónea para cuestionar la verdad que supuestamente subyace en el lenguaje. El lenguaje verbal es la estructura comunicativa por excelencia, pero es una convención que se puede convertir en abstracción en el momento en que deja de funcionar como portador de sentidos racionales, además es arbitrario porque no encierra la esencia del objeto y es susceptible de variaciones. Por eso la verdad y la realidad quedan en un terreno impreciso cuando el lenguaje intenta definirlas.


1. Ver: TRUTH 0008, La vida examinada es la única que merece ser vivida.
2. Ver: TRUTH 0019, Árbol semiótico.

Ver más obras del artista

Web del artista