El fin del Gran Relato – Art Book 09

CdeCuba Art Books

El fin del Gran Relato es un proyecto colectivo curado por el artista Henry Eric Hernández. El grupo de artistas seleccionados son: Ángel Delgado, Carlos Garaicoa, Celia-Yunior, Ezequiel Suárez, Henry Eric Hernández, Isabel Cristina y Laura Pérez Insua, Jorge Luis Marrero, José Ángel Toirac, Los Carpinteros, Manuel Alcayde Majendié, Reynier Leyva Novo y Yornel Martínez Elías.

Henry Eric Hernández nos dice en relación al proyecto, que cada uno de los artistas hace gala del pensamiento de Arthur C. Danto, cuando subraya que donde no hay narrador no hay historia; cada una de sus obras es una sentencia narrativa que cepilla a contrapelo un gesto, un evento, una circunstancia, componentes siempre de, aún cuando su origen se deba a lo más íntimo o personal, la imagen del gran relato nacional.

Mucho se viene hablando, dentro y fuera de Cuba, de “apertura” y “cambio”. Esto ha delineado un imaginario en el que, sin haberse definido el sistema cubano como totalitario, se apuesta por la continuidad de su autoritarismo apuntalado esta vez por la economía de libre mercado. Un imaginario en el que, si miramos por ejemplo la parcela del arte y más específicamente su narración crítica más avisada, vemos que esta aún discute las producciones en torno al concepto de utopía; nunca con relación al término totalitarismo. Sirva pues, la exposición El fin del Gran Relato, como pretexto para discutir el contexto cubano desde y hacia los marcos del totalitarismo.

El fin del Gran Relato Art Book (Download)