Ángel Delgado

Drawing Inventory: Then and Now

Por Alexis Mendoza

El trabajo de Ángel Delgado consiste en una serie de investigaciones visuales relacionada a los fenómenos y hechos que ocurren a su alrededor, estos fenómenos van estrechamente ligados a señales y signos que el artista va percibiendo dependiendo del lugar donde este. La motivación principal del dibujo de Ángel Delgado, es la de narrar un conocimiento discursivo e intuitivo para plantear preguntas sobre los orígenes de la vida y la generación de pensamiento. Su trabajo consiste en reunir sustancias y organizar la materia constitutiva para recapitular sistemáticamente lo que uno podría descubrir a través de las brechas que son tan evidentes en su trabajo. Estas lagunas son de primordial importancia. Sus significados están definidos por sus límites y sus fronteras.

Drawing Inventory: Then and Now explora la producción artística de Ángel Delgado desde principios de los 90 hasta el presente, centrándose exclusivamente en el dibujo. La carrera de Delgado se destaca por la intencionalidad y subjetividad del artista, lo que hace que Ángel Delgado haga énfasis en los temas que aborda, apelando al rigor analítico, la planificación sistemática y las metodologías en los trabajos en serie. Las obras se crearon en diversas superficies y soportes, tales como: pañuelos, asientos de inodoro, bolsas de regalo, etc., impulsando el enfoque basado en procesos y sistemas para la producción artística en varias direcciones. Angel Delgado elevó la elaboración de una idea a una posición de importancia, que entiende igual a la de la obra resultante.

Drawing Inventory: Then and Now ofrece un medio convincente a través del cual reexaminar la narrativa de su obra en este período de producción. Ángel Delgado es capaz de llevar el dibujo a ser considerado cómo obra de arte de carácter primordial. Por años el dibujó a sido considerando cómo una herramienta, una forma de crear que pasa a un segundo plano con relación a otras técnicas, Ángel le da al dibujo un escenario donde es protagonista. Las historias de Ángel nos muestran lo contrario en sus tareas diarias para crear mundos nuevos e inesperados, porque cada día son más los que disfrutan con la adquisición y la contemplación de sus obras, que han reflejado las experiencias de su universo pictórico. Esta entre el grupo de artistas entregados por la clara metáfora, precisa y misteriosa en sus decisiones de asociación y el reconocimiento de la imagen, la experiencia se encuentra oblicua.

Propongo que la relevancia e importancia de la obra de Ángel Delgado no radica en el nivel de narración del formato que existe ante nuestros ojos, con su significado formal y estilístico, por más competentes, o incluso magistrales que puedan parecer. En particular, las preocupaciones estéticas pueden ser en el momento de su visualización ahora o en el futuro. Más bien, su trabajo materializa una meta-narrativa de significado que expresa una condición más allá del significado, lo que nos permite aprehender, en cambio, una dirección de relajación. El trabajo de Ángel Delgado consiste en vastos enigmas que intentan un impulso hacia un movimiento deslizante hacia un silencio soberano que intenta articular su movimiento lejos de las relaciones simétricas, un alejamiento de una sintaxis de formas opuestas.

Las contradicciones del artista surgen de una ambigüedad intencional a través de la cual se dibujan significados inesperados y niveles asociativos. Si es verdad que una idea se resuelve liberando la conciencia de todos los elementos concretos y de todas las relaciones con lo concreto, entonces todos los puentes entre el trabajo de Ángel Delgado y lo comprendido serán una unidad de conocimiento. El hombre y la gente pueden lograr su vida de metáfora e imagen, sostenido por la experiencia oblicua, pueden trazar el encantamiento que es la unanimidad. Drawing Inventory: Then and Now es una forma de comprender el dibujo como una narración que no es ni tediosa ni banal. Es vivaz, es ágil, es luz.

¡La inteligencia del artista y la laboriosa forma de producción es lo que hace de este proyecto algo extraordinario! Es la acumulación de obras de arte, un verdadero inventario, pero cuán precisas son las indicaciones. En el sentido, que no representa la historia sino la sensación que producen las figuras en cada dibujo.

Web del artista

Ver más obras del artista